Fallo de la Corte Constitucional sobre ‘fast track’, atentado contra la paz: Alberto Ramos

Por José Marulanda

Reportero de Pazífico Noticias

En una decisión que sorprendió a los amigos del proceso de paz, la Corte Constitucional declaró inexequibles varios apartes del Acto Legislativo que le dio vía al trámite rápido de las leyes que tienen relación con la implementación del Acuerdo de Paz alcanzado entre el Gobierno y las Farc, afectando así la agilidad para materializar el leyes o reformas constitucionales en relación al proceso de paz.

¿Qué fue lo que tumbó la Corte Constitucional?

Los congresistas estaban obligados a votar Sí o No al bloque de la leyes en relación al proceso de paz. Ahora lo harán artículo por artículo.

De inmediato el Gobierno Nacional se pronunció a través del Ministro del Interior Juan Fernando Cristo.

El abogado constitucionalista Alberto Ramos Garbiras se refirió a esta decisión de la Corte Constitucional y la calificó como un golpe al proceso de implementación del proceso de paz y una extralimitación de las funciones del presidente de la república.

Esta sentencia de la Corte Constitucional no tiene validez para los proyectos de ley y reformas constitucionales que ya se han aprobado como la Ley de Amnistía e Indulto y la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Como quedan puntos álgidos para la implementación del Acuerdo de Paz como la Ley Estatutaria para aterrizar la Justicia Transicional y la Reforma Electoral. Con la decisión de la Corte, los congresistas deberán discutir artículo por artículo demorando así la implementación del Acuerdo con las Farc.
Ante esta decisión de la Corte, el máximo comandante de las Farc Rodrigo Londoño, se pronunció a través de su cuenta de Twitter:

La demanda que estudió la Corte Constitucional y que le dio un golpe al Proceso de Paz fue interpuesta por el senador del uribista Centro Democrático Iván Duque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *