En comunicado conjunto, Farc y ELN plantean sus coincidencias sobre el proceso de paz

Por José Marulanda

Reportero de Pazífico Noticias

La conclusión de la reunión entre la comandancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, cumplida en La Habana, deja en claro el compromiso de ambas fuerzas insurgentes de trabajar de manera conjunta en pro de avanzar en la lucha por la paz con justicia social en el país. Así lo manifestaron los máximos comandantes de estas organizaciones, Timoleón Jiménez de las Farc-EP Y Nicolás Rodríguez Bautista del ELN.

Aunque los jefes guerrilleros destacaron la voluntad del Gobierno Nacional de permitir este encuentro, denunciaron que el paramilitarismo sigue siendo la principal amenaza para la paz.

Por su parte Timoleón Jiménez denunció que la ONU no tiene la logística necesaria para cumplir con el cronograma de la dejación de armas pactado para el 1 de junio.

A pesar de estas dificultades ambos grupos coincidieron en que la paz con justicia social es el camino a recorrer a pesar de los intentos de las clases dominantes por torpedearla.

Se espera que el intercambio de opiniones de este encuentro se materialice por un lado, en la implementación del Acuerdo con las Farc, y por el otro en el Proceso de Paz con el ELN.

En la rueda de prensa que siguió a la lectura conjunta del comunicado de las Farc y el ELN, Timoleón Jiménez reveló que la organización que comanda ya le entregó a la ONU las coordenadas de los lugares donde se encuentran las 900 caletas en las que se guardaban armas y explosivos.

Con el paso de hoy, el proceso de paz ingresa una nueva etapa de mayores perspectivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *