Balance de las protestas sociales en el Chocó, en Buenaventura, de docentes y estatales

Por Paola Fernández

Reportera de Pazífico Noticias

Continúa la jornada de protestas en diferentes sectores del país. En el Chocó se adelantó una masiva manifestación por las calles de Quibdó. Como se aprecia en este video, el pueblo chocoano denunció que continúa la represión por parte de la Fuerza Pública, mientras la comunidad adelanta movilizaciones y plantones en distintos puntos de la capital de este departamento.

Hoy se completa el día nueve del Paro Cívico por la Dignidad de Chocó y pese a la presencia de los ministros de Transporte, Jorge Eduardo Rojas; de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, y del director de Invías, Carlos García, no se ha logrado llegar a un consenso con la comunidad, que rechazó un intento de renegociar los acuerdos pactados y exigen su cumplimiento.

La otra protesta adelantada en el Pacífico colombiano es la que realizan los habitantes de Buenaventura que salieron a las calles a exigir agua potable, empleo y vivienda digna, rechazaron la corrupción y los incumplimientos del Gobierno Nacional.

Más de 30.000 personas se sumaron a esta manifestación y sus voceros desmintieron que la tasa de desempleo sea del 18%, como afirma el Dane, dicen que es mayor y aseguran que más del 60% de los habitantes de uno de los puertos marítimos más importantes del país necesita un empleo digno.

Además las comunidades afro, indígenas y campesinas alertaron sobre una posible arremetida del Esmad en contra de las personas que adelantan los bloqueos para reclamar sus derechos.

Las autoridades judiciales investigan las circunstancias en que un agente de la Policía perdió la vida en la mañana de este jueves al intentar atravesar uno de los puntos de reunión de los manifestantes, a la altura del corregimiento La Delfina.

Los organizadores de la protesta lamentaron el hecho.

De otra parte, los maestros en paro también realizaron una masiva marcha. Más de 60.000 personas se movilizaron por la capital del país. Docentes de Cundinamarca, Boyacá y de otros puntos del país llegaron a Bogotá para exigirle al Gobierno que estudie el pliego de peticiones del magisterio.

La Ministra de Educación sostuvo una reunión con los directivos de Fecode, al no lograrse ningún acuerdo. Los maestros anunciaron que se sumarán a las actividades que están organizando las centrales de trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *